Reseña 'Éramos mentirosos', de E. Lockhart

Título: Éramos Mentirosos
Título original: We were liars
Autor/a: E. Lockhart
Género: Suspense, Juvenil
Nº de páginas: 281
Editorial: Salamandra
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.

Con todo lo que había oído hablar sobre lo bueno que era este libro, sin duda tenía que leerlo. Y he de decir que no se equivocaban. Esta historia gira en torno a la típica familia rica, los Sinclair, que pasa los veranos en una isla privada con una casa para cada hija (y sus respectivos hijos). Como siempre hemos visto en estas historias, el poder corrompe, y así está esta familia, rota y llena de falsedad.

Nuestros protagonistas principales son cuatro, los Mentirosos, llamados Cadence (la principal), Johnny, Mirren y Gat. De la voz de Cadence conocemos la historia de estos cuatro jóvenes y sus pensamientos, muy pero que muy diferentes al resto de sus hipócritas familiares. Os recomiendo no saber mucho más sobre esta historia, pues me parece esencial leer este libro a ciegas y que todo sea una sorpresa, porque no es como las demás historias. Cada detalle que sepas te puede chafar algo, así que te recomiendo que no te adentres demasiado sin haberlo leído.

He de decir que he odiado bastante a los Sinclair, a todos menos a los Mentirosos. Son unos falsos, hipócritas, vanidosos y egoístas. Lo único que quieren es la herencia y ser reconocidos, aunque en realidad no son felices en absoluto. Sobre los Mentirosos, el que más me ha gustado es Johnny, por su infantilidad de vez en cuando, que rompe con ese toque serio que va de la mano de todos los Sinclair. Y aunque Cadence es la "protagonista", no he terminado de conectar con ella, sino un poco al contrario.

La historia me parece que engancha bastante desde el principio, y los capítulos son tan cortos que es difícil parar de leer. Además, con cada uno te vas enterando de más secretos con los que hilas la historia de manera sorprendente. Y como he dicho antes, cada detalle es importante, aunque no te das cuenta de eso hasta que te enteras del final de cada problema. La autora ha sabido darnos pistas sin que nos demos cuenta, y hacernos alucinar al reverlarse el secreto.

Una cosa bastante negativa, y la única que puedo decir, es que (en mi opinión) no está nada claro cuándo se habla del pasado (flashbacks) y cuándo del presente. Siempre he tenido que parar a pensar, releer algo o tener que esperar un poco para poder ver que lo está diciendo es de determinado tiempo. Al menos a mí me ha parecido que no estaba nada bien explicado y debería haberlo dejado más claro. Sin embargo, un punto muy a favor de la autora es que al comienzo del libro hay un mapa de la isla, explicando quién vive en cada casa (¡hasta los perrros!), además de un árbol genealógico, que mucha falta hace para no perderse con tanto personaje.

Para terminar, el final del libro me sorprendió muchísimo, me dejó con la boca abierta y no me lo esperaba para nada. Me ha gustado, aunque igual se podría haber buscado uno mejor. En definitiva, estoy bastante contenta con esta lectura, que ha sido amena y me ha sorprendido en cada capítulo. Sin duda es una buena elección para el verano.

¡Dejadme en los comentarios si os lo habéis leído o no, y qué opináis!

¡Un abrazo!